Generaciones
de las Computadoras
Todo este desarrollo de las computadoras suele
divisarse por generaciones.
Primera Generación (1951-1958)
· Usaban tubos al
vacío para procesar información.
· Usaban tarjetas
perforadas para entrar los datos y los programas.
· Usaban cilindros
magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
· Eran sumamente
grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de
calor y eran sumamente lentas.
· Se comenzó a
utilizar el sistema binario para representar los datos.
En esta generación las máquinas son grandes y
costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera
generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta
computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor
magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
Segunda Generación (1958-1964)
Características de está generación:
· Usaban
transistores para procesar información.
· Los transistores
eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
· 200 transistores
podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
· Usaban pequeños
anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de
calor y eran sumamente lentas.
· Se mejoraron los
programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera
generación.
· Se desarrollaron
nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran
comercialmente accsesibles.
· Se usaban en
aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del
tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
· La marina de los
Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind
I".
· Surgieron las
minicomputadoras y los terminales a distancia.
· Se comenzó a
disminuir el tamaño de las computadoras.
Tercera Generación (1964-1971)
Características de está generación:
· Se desarrollaron
circuitos integrados para procesar información.
· Se desarrollaron
los "chips" para almacenar y procesar la información. Un
"chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes
electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
· Los circuitos
integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas
eléctricas.
· Surge la
multiprogramación.
· Las computadoras
pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
· Emerge la
industria del "software".
· Se desarrollan
las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
· Otra vez las
computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
· Consumían menos
electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
Cuarta Generación (1971-1988)
Características de está generación:
· Se desarrolló el
microprocesador.
· Se colocan más
circuitos dentro de un "chip".
· "LSI - Large Scale Integration circuit".
· "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
· Cada
"chip" puede hacer diferentes tareas.
· Un
"chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la
unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es
operado por otros "chips".
· Se reemplaza la
memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
· Se desarrollan
las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
· Se desarrollan
las supercomputadoras.
Quinta Generación (1983 al presente)
En vista de la acelerada marcha de la
microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner
también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se
manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio
del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin
embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de
comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de
códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de
la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de
producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en
los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que
persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
· Se desarrollan
las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
· Se desarrollan
las supercomputadoras.
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